Banner CS 160x600 2.png

¿Crowdfunding en criptomonedas? Conoce la propuesta de Kickstarter


Antes ya hemos abordado qué es el crowdfunding y cuáles son las formas más populares de desarrollarlo. Pero hay noticias nuevas en este sector que están dando qué hablar.


En concreto, crowdfunding implica obtener financiamiento para proyectos a través de contribuciones realizadas por diferentes personas o ciudadanos de a pie. Una de las plataformas más reconocidas –y entre las pioneras- dedicadas a este tipo de actividad, es Kickstarter, cuyo nombre puede traducirse como “la patada inicial”.


Esta plataforma recientemente anunció que ha decidido girar el negocio hacia un aspecto más “crypto”. Básicamente, lo que propone Kickstarter es que ahora los financiamientos se realizarán utilizando la tecnología blockchain, es decir, en criptomonedas. De esta manera, ha decidido abrazar esta nueva realidad que parece transformar cada vez más industrias y negocios.


Kickstarter fue fundada en 2008 por Perry Chen, Yancey Strickler y Charles Adler. Desde su inicio, la plataforma ha servido como la cuna de muchos negocios creativos, desde juegos hasta películas. Y tras 14 años desde que la idea vio la luz, más de 214 mil proyectos han obtenido financiamiento a través de ella.


¿De qué se trataba Kickstarter?


Los creadores de los proyectos fijaron una meta y un plazo para obtener el dinero, y lo difunden a través de diferentes medios. Entonces, era el público el encargado de decidir si le interesaba y si quería apoyarlo con alguna suma de dinero. Otro término con el que se le ha denominado ha sido “micromecenazgo”.


Hasta el momento, cuando algún usuario crea algún proyecto y solicita financiamiento, este se expresa en la moneda local, es decir, la moneda del país donde nació el proyecto. Por ejemplo, si la iniciativa nacía en Canadá, entonces los fondos se recaudan en dólares canadienses.


¿Qué implican los cambios recientemente anunciados?


De acuerdo a lo anunciado, esto dejará de ser así, y a partir del 2023 la plataforma migrará a la tecnología blockchain, creando una nueva plataforma donde todas las contribuciones serán realizadas en criptomonedas.


La iniciativa implica la creación de una nueva empresa, e incluso se habla de permitir a los usuarios crear su propia plataforma de crowdfunding.


Entre las ventajas que tiene esta migración, es que al recibir financiamiento en criptomonedas, los usuarios que colaboran con proyectos internacionales podrán hacer las transferencias de manera más simple, sin pasar por los protocolos y comisiones que suelen asignar los bancos.


Un aspecto adicional que vale la pena resaltar es que Kickstarter también ha considerado las críticas que se le hacen a las criptomonedas en cuanto al medio ambiente. Se sabe que el minado de criptomonedas es una actividad que demanda una alta inversión energética, lo que termina por dañar el medio ambiente. Es por eso que han elegido una plataforma de blockchain que busca reducir sus emisiones de carbono al punto de ser neutral.


Esta plataforma tiene como nombre Celo, y otra de sus características es que ha sido diseñada exclusivamente para los celulares. Hasta el momento, ya ha realizado 93 millones de transacciones con la tecnología blockchain.


En conclusión, el reciente anuncio de Kickstarter muestra una vez más cuánta importancia está tomando la tecnología blockchain y todo lo crypto. Tendremos que esperar hasta ver cómo se desarrolla el proyecto y qué tanto se involucran los usuarios teniendo unas nuevas reglas de juego.





Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png