Banner CS 160x600 2.png

Concentración en el mundo bitcoin: ¿riesgo u oportunidad?


La concentración empresarial se puede definir como el proceso mediante el cual se acumulan en pocas manos tanto el capital como las capacidades productivas de un conjunto de compañías u organizaciones. Un ejemplo de esta práctica se puede observar en la “concentración de medios”, término muy utilizado en el mundo de la prensa que se refiere al control por parte de pocas personas u organizaciones de la participación en los medios de comunicación.


Sin embargo, esta situación no es exclusiva de la industria de medios. En el mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain, las concentraciones también son un fenómeno común, especialmente cuando se crea una moneda nueva.


Si bien muchos dicen que esta tecnología apuesta hacia una descentralización de las finanzas, permitiendo que más personas puedan realizar este tipo de operaciones; las concentraciones que se dan en el mundo bitcoin hacen que esa idea se cuestione.


Un estudio realizado por el National Bureau of Economic Research (NBER), ha puesto en evidencia cuán profunda y peligrosa puede llegar a ser la concentración en las criptodivisas.


Para muestra un botón: Las ballenas bitcoin


Se les conoce con este nombre a las personas que concentran la mayor cantidad de bitcoins. Se trata de 10 mil inversores que poseen una cantidad considerablemente elevada de esta criptodivisa, tanto es así, que juntos concentran más de un tercio de todos los bitcoins en circulación a nivel mundial; en otras palabras, uno de cada tres bitcoins existentes, pertenece a este grupo de “ballenas” (whales en inglés).


Algo que es importante de entender es por qué la concentración de bitcoins podría traer problemas. En primer lugar, ya se sabe que la criptomoneda se caracteriza por su volatilidad, es decir, su valor puede cambiar de la noche a la mañana. Al tener una concentración tan pronunciada, esa caída podría ser aún más dramática. El comportamiento de los inversores podría afectar al resto de los usuarios, influyendo en una caída del valor del bitcoin.


Sin embargo, esa no es la única concentración que se da en el universo de la criptomoneda más famosa. Si se habla de la producción del bitcoin, es decir, el minado de bitcoins, el estudio que habla de la concentración también ha colocado entre sus hallazgos que 0,1% de los mineros más importantes del mundo son los responsables y los que controlan aproximadamente el 50% de la producción de bitcoins. Es decir, son 50 compañías mineras (0,1%) las que tienen un gran poder de influencia en cuántos bitcoins se producen y cuántos no.


Este tipo de noticias tienden a sacudir la confianza de quienes han invertido fuertes cantidades en los bitcoins, ya que su volatilidad continúa profundizándose. Solo en Estados Unidos, se estima que 46 millones de personas han invertido dinero en esta critpomoneda.


¿Qué hacer para enfrentar la volatilidad?


Lo cierto es que la volatilidad está dentro de la naturaleza del bitcoin; sin embargo, si está considerando invertir en esta criptomoneda y desea protegerse de las pérdidas, puede tomar algunas medidas.


En primer lugar, recordar que ninguna inversión rentable es 100% segura y que siempre hay riesgos. En segundo lugar, tome en cuenta el dicho de los expertos: “No ponga todos sus huevos en una canasta”. Esto quiere decir que no debería tener todos sus ahorros en un solo instrumento de inversión. Invierta en bitcoin, pero también adopte otras alternativas como un depósito a plazo fijo, el factoring, fondos mutuos, entre otras opciones. Por último, sepa cuándo es momento de vender. Si invirtió una cantidad y esta ha tenido buenos rendimientos, aprovechar esa “buena racha” y retirarse no es una mala opción, pues ya ha generado ganancias.


Recuerda que, en el bitcoin, así como cualquier otro tipo de inversión, siempre se corren riesgos.




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png