Banner CS 160x600 2.png

¿Cómo justificar el dinero ahorrado ante Sunat?


De acuerdo con la nueva norma establecida por la SUNAT, los bancos y empresas del sector financiero deberán proporcionar información acerca de las personas que tengan cuentas con un saldo mayor a 7 UIT, es decir, S/30,800 soles. ¿Sabes de qué se trata y cómo te puede afectar esta nueva norma?


En primer lugar, el objetivo de este nuevo reglamento es que la SUNAT pueda mejorar las acciones de control y fiscalización, es decir, encontrar a quienes evaden impuestos. Al obtener la información de los ciudadanos, será mucho más fácil y acertado determinar quiénes están realizando evasión tributaria. Esta declaración deberá hacerse cada seis meses por parte de las entidades financieras.


Pero ¿qué significa para las personas comunes y corrientes?


Algo importante para resaltar es que la información que las empresas entregarán a la SUNAT no tiene que ver con el detalle de los movimientos realizados en las cuentas, sino sobre el saldo que posee cada una, cuando estas superen el monto establecido.


Una de las preguntas más comunes que está surgiendo es: Si soy una de las personas fiscalizadas, ¿qué le puede pasar a mis ahorros? Y lo principal a tener en cuenta es que la SUNAT no te puede poner multas u obligarte a pagar impuestos por tus ahorros.


Sin embargo, otro punto igual de importante es que se fiscalizará a aquellas personas con alto riesgo tributario y con montos significativos e inconsistentes. ¿Y qué hacer si eres auditado? El punto clave es poder demostrar el origen de tus ahorros. Al revisar tus cuentas, es posible que SUNAT pueda solicitarte justificar de dónde sale ese dinero y, por lo tanto, debes tener a la mano los documentos que te permitan hacerlo.


Ahora, si te preguntas qué significa ‘alto riesgo tributario’ o cómo saber si serás tú el auditado, básicamente, se basan en algunos puntos como: antecedentes de operaciones fraudulentas o inconsistencias financieras, no estar inscritos en el RUC, no declarar ingresos, entre otros.

¿Cómo justificar los ahorros?


Si se trata específicamente de justificar tus ahorros, debes primero identificar las fuentes de estos para reunir los documentos necesarios. Por ejemplo, si recibiste una herencia y esa es la principal fuente de tu dinero, puedes presentar una copia o constancia de lo recibido. De igual manera, si se trata de ahorros de trabajo, puedes presentar tus boletas de pago como muestra de lo que recibes mensualmente.


Sin embargo, si tus ahorros son más elevados de lo que ganas mensualmente porque realizas otros trabajos freelance o servicios, presentar tus boletas no será la única explicación. En este caso también, puedes presentar los recibos por honorarios que has emitido a esos clientes y que demuestran ingresos adicionales.


¿Y si es un capital ahorrado durante años?

Por otro lado, algo que preocupa a las personas es qué hacer si se trata de un capital que se ahorró durante años. En este sentido, debemos recordar que el objetivo de la norma es fiscalizar aquellos casos de riesgo para evitar posibles evasiones tributarias. Entonces, si has pagado puntualmente tus impuestos, no deberías estar en ningún riesgo.


Adicionalmente a ellos, el economista Luis Arias Minaya, en una entrevista para Convoca, mencionó lo siguiente: “Si una persona ha ahorrado durante muchos años un pequeño capital, no tiene que preocuparse. La Sunat no le va a pedir que sustente el origen de ese pequeño capital, digamos 15 mil, 20 mil, 30 mil, 40 mil, 50 mil que han sido ahorrados durante muchos años”.


Recomendaciones finales

Entonces, si eres una de las personas que se verán afectadas por la norma, es decir, tienes un capital que supera los S/30,800 en el banco, te recomendamos asegurar que tus obligaciones tributarias están al día, en otras palabras, que hayas declarado y pagado tus impuestos y que, además, tengas a la mano los documentos mencionados líneas arriba para justificar tus ahorros en caso sea necesario.



Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png

Horarios de Atención

Lunes a Viernes: 9am - 7pm
​Sábados: 9:30am - 2:30pm