Banner CS 160x600 2.png

¿Cómo invertir tu dinero en época de pandemia?


La pandemia que inició en marzo del 2020 puso en alerta a todos los peruanos. Para muchos, la cuarentena implicó el cierre temporal o definitivo de sus negocios, la pérdida o disminución del trabajo, entre otros. Eso ocasionó que la brecha económica creciera aún más. En otras palabras, el dinero no alcanzaba y no había forma de aumentar los ingresos ante las consecuencias de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.


Una de las soluciones temporales que encontraron muchos ciudadanos fue acceder al dinero que tenían ahorrado, al retiro de sus Compensaciones por Tiempo de Servicio (CTS) e incluso al dinero que tenían programado para su retiro (AFP).


Por otro lado, pese a todo lo que sucedía, el mercado financiero comenzó a experimentar ciertos avances, adquiriendo pronósticos favorables con vistas a una pronta recuperación económica. Esto, principalmente, gracias a los esfuerzos que hicieron los gobiernos de los diferentes países.

Todo esto llevaba a las personas a preguntarse qué podrían hacer para rentabilizar su dinero o hacer crecer su capital y así enfrentar a la inflación y no verse más afectados por la crisis. La respuesta viene de la mano de las inversiones.


¿Cómo empezar a invertir tu dinero?


Una de las principales maneras de rentabilizar tus ahorros es a través de los instrumentos de inversión. Existen muchos y de diferentes tipos, por lo que es posible encontrar uno que se acomode al perfil de cada persona.


Depósitos a plazo fijo (DPF): Son uno de los instrumentos más conocidos y tradicionales, ideal para los inversionistas de perfil conservador, ya que poseen una tasa fija que se establece en un contrato y esta se otorga según las condiciones establecidas, sin ninguna alteración. Es decir, no importa si ocurre una crisis, tu dinero no se verá afectado. Lo importante aquí es que debes dejar el dinero en el DPF durante todo el tiempo pactado. Si lo retiras, podrías perder las ganancias.


Fondos mutuos: Esta es la segunda alternativa más conocida, y se trata de un fondo colectivo que recibe aportes de diferentes personas y es administrado por una Sociedad Administradora de Fondos. Ellos invierten el dinero en diferentes instrumentos financieros para así generar rentabilidad. Según cuánto riesgo quieras asumir, eliges el tipo de fondo mutuo que te convenga.

Por supuesto, hay muchos otros instrumentos de inversión, como las acciones, los bonos de gobierno y más, y como siempre, dependerá de tu perfil, el objetivo que quieras alcanzar y el plazo al que quieras invertir, para que puedas escoger el ideal para ti.


¿Por qué es recomendable invertir?


Algunas de las razones por las que es recomendado invertir tu dinero, sobre todo estando en pandemia, son las siguientes:


· Ante la inflación, lograr que tu dinero crezca es la mejor salida: Si los precios aumentan, como ha sucedido en los últimos meses a nivel mundial, pero tu dinero sigue siendo el mismo, entonces está perdiendo valor. A través de la inversión, harás que empiece a rentabilizarse, aumentando tu capital.


· Comienzas a depender menos de tus fuentes fijos de ingreso: Que todos tus ingresos vengan de una sola fuente no es recomendable, ya que si esta se ve afectada (por ejemplo, pierdes tu trabajo), eso implica que automáticamente tus ingresos se reducen a cero. Al empezar a invertir, generas una fuente adicional de dinero.


· Existen profesionales que pueden ayudarte y son de fácil acceso: Quizás la pandemia nos ha hecho enfrentar ciertas restricciones, pero esto no ha limitado las inversiones, ya que la información está disponible en internet, en las webs de los bancos, cajas, entre otras entidades financieras.


Ahora que tienes un poco más de información, revisa tus objetivos, tu capital y elige cuál es el instrumento ideal para ti.



Redacción MidPoint

Entradas Destacadas