Banner CS 160x600 2.png

7 datos de la economía mundial que debes conocer


Definitivamente, el mundo gira y cambia más rápido de lo que pensamos. Aunque en nuestro día a día nos enfocamos en las cosas que nos afectan de manera más rápida, como el clima, el dinero que está en nuestra cuenta bancaria, entre otros, es también importante que conozcamos acerca de cómo se está moviendo la economía mundial, sobre todo en la época de tantos cambios en la que nos encontramos.


Es por eso que en esta nota conocerás algunos datos fascinantes acerca del movimiento que ha tenido la economía mundial en los últimos años, y aunque algunos puedan ser curiosos, lo más probable es que te llevarán a reflexionar acerca de la situación que está afrontando el mundo. ¡Presta atención!


Sobre la crisis producida por el coronavirus, se resaltan los siguientes datos:


1. Pérdidas como en la Segunda Guerra Mundial


A causa de la crisis causada por el COVID-19, el Producto Bruto Interno (PBI) mundial, sufrió una caída no vista desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Es decir, desde hacía 75 años el mundo no sufría una crisis económica tan profunda como la que atravesó en 2020, con millones de puestos de trabajos perdidos y personas desempleadas.


2. La desigualdad se profundiza en la crisis


Por otro lado, durante la pandemia producida por el coronavirus, mientras que en los países en desarrollo 250 millones de personas se encuentran enfrentando situación de pobreza absoluta y pérdidas de empleo, fueron 651 multimillonarios estadounidenses los que, en ese mismo periodo, aumentaron su patrimonio neto en un 30%, a un total de cuatro billones de dólares estadounidenses.


3. China es el país que más rápido se recupera


Si bien el gigante asiático fue el país donde inició la crisis COVID-19, hoy es también uno de los que más rápido ha logrado que su economía se recupere. Según las proyecciones de los expertos, la economía china crecería un 8% durante todo el 2021, esto representa incluso más de lo que crecían los países occidentales más exitosos antes de la pandemia. Este crecimiento chino se dará principalmente, debido al gran volumen de exportaciones que mantiene, lo que ha permitido que se beneficie de los confinamientos decretados en países de occidente.


4. Las tasas de desempleo en las proyecciones


Uno de los mayores efectos de la crisis del COVID-19 en la economía ha sido la pérdida de empleo. De acuerdo a las proyecciones desarrolladas por expertos de Statista, el portal número uno en data de negocios, la cantidad de personas desempleadas continuará aumentando hasta 2023. De 187.7 en 2019 a 199.8 millones en 2023, un aumento de 12 millones que se ve ocasionado por la pandemia y sus secuelas.


Otros datos importantes sobre la economía global que debes conocer:


5. El porcentaje de corrupción en la economía


Siempre hemos sabido que la corrupción es un gran problema que daña la economía, pero lo que quizás no conocíamos era cuánto. Una forma en la que se expresa la corrupción es el soborno, y según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el costo de los sobornos anuales abarca cerca del 2% del PBI mundial, en otras palabras, los montos recaudados por estas actividades ilícitas giran en torno a 1,56 billones de dólares.


6. ¿El oro negro hace las monedas más caras?


Los países con las monedas más caras del mundo tienen economías basadas en la exportación de combustibles fósiles, como el petróleo. El oro negro ha logrado que estas naciones tengan una estabilidad envidiable. Algunos ejemplos son Kuwait con su Dinar Kuwaití (KWD) que equivale a 3,30 dólares americanos, o Bahréin, con su moneda oficial, el Dinar Bahreiní (BHD) que equivale a 2,66 dólares estadounidenses.


7. ¿En China realmente hay menos gente?


Pese a que la tasa de población activa de China empezó a reducirse en 2016, de acuerdo con el Banco Mundial, en 2019 había aún más de 781 millones de chinos en edad de trabajar, lo que realmente constituye más que la suma de la población de todos los países que conforman la Unión Europea y la de Estados Unidos.


¿Qué piensas de estos datos económicos? Mantener un conocimiento actualizado acerca de cómo se desenvuelve la economía a nivel mundial nos ayuda a reconocer información falsa cuando la veamos y también a mejorar nuestro análisis desde un contexto global de los negocios.



Redacción MidPoint

Entradas Destacadas