top of page
Banner CS 160x600 2.png

¿Cómo puedes aprovechar cuando el precio del dólar baja?


Las estrategias de tipo de cambio cambian dependiendo de qué está pasando con el precio del dólar. Cuando la tendencia es a la baja, las personas deben aprovechar la oportunidad para mejorar el estado de sus finanzas personales.

Moisés Otero, CEO de la plataforma de cambios digital MidPoint FX, recomienda aprovechar una coyuntura de bajo precio del dólar para prepagar deudas en moneda extranjera, ahorrar en esa moneda para un futuro gasto o invertir en fondos mutuos con exposición a acciones y bonos en el extranjero.

Pagar deudas en dólares

Como primer paso, Otero sugiere hacer una evaluación de nuestra salud financiera, revisando cada una de las deudas que tenemos en moneda extranjera para ver cuánto estamos pagando mensualmente por intereses y decidir cuál vamos a prepagar primero.

“Las deudas más caras son las de tarjetas de crédito, especialmente por disposición de efectivo, seguidas de los préstamos personales, los créditos vehiculares y, en último lugar, los hipotecarios. Ese debe ser el orden de prioridad que sigamos al momento de prepagar los préstamos, asegurando que amorticemos primero los que más intereses nos cuestan”, señala.

Por ello, si tenemos deudas en moneda extranjera en la tarjeta de crédito, lo recomendable sería aprovechar una coyuntura de bajo precio del dólar para comprar esa moneda y adelantar los pagos en esas deudas.

Ahorrar para gastos a futuro

Otra opción es utilizar nuestros excedentes para comprar dólares y ahorrarlos para un futuro gasto en esa moneda, como un viaje, una maestría o la cuota inicial de un vehículo o una vivienda.

“Eso sí, para aquellos que no tienen gastos futuros en dólares y ganan su sueldo en soles, lo más recomendable sería que mantengan sus ahorros en soles para no exponerse al riesgo del tipo de cambio”, advierte.

Invertir en dólares

A quienes no tengan incendios financieros que apagar y estén buscando alternativas de inversión, Otero les aconseja evaluar los fondos mutuos en dólares, pues en los últimos tres años estos han tenido mejores rendimientos que los fondos en soles por el buen desempeño de los mercados de acciones en Estados Unidos y Europa, a donde se destinan.

En este caso se debe considerar que, a diferencia de un depósito a plazo que ofrece un rendimiento bajo pero garantizado, los fondos mutuos no garantizan que el dinero vaya a crecer, por lo cual solo se debe destinar excedentes a este tipo de instrumentos y no el dinero que se vaya a necesitar imperiosamente en el futuro.

Buscar el mejor tipo de cambio

Sin embargo, para que cualquiera de estas opciones sea favorable a nuestro bolsillo, debemos asegurarnos de que estamos consiguiendo el mejor tipo de cambio del mercado.

Otero recuerda que es mejor evitar hacer transferencias de nuestra cuenta bancaria en soles a una cuenta en dólares o hacer directamente el pago de nuestras deudas en esa moneda, pues todas las entidades financieras cobran altos precios por los dólares y pagan poco por el billete verde, a diferencia de las casas de cambio digitales como MidPoint FX.

Otero explica que la diferencia entre el precio de compra y venta de dólares que ofrece un banco y el que maneja Midpoint FX puede hacer que por cada US$ 1,000 que se compran o venden, se pierdan entre S/ 55 y S/ 65 al optar por una entidad financiera.

Otra ventaja de usar una plataforma de cambio digital como Midpoint FX es que toda la operación se realiza a través de Internet, haciendo una transferencia desde una cuenta en soles y recibiendo los dólares en una cuenta en esa moneda, por lo que el cambio se hace de manera rápida y segura.

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page