Banner CS 160x600 2.png

Recomendaciones al momento de tomar un crédito


Si estás pensando en solicitar financiamiento, hay algunas prácticas que debes tomar en cuenta para elegir la mejor opción.


Si estás pasando por un difícil momento económico o necesitas dinero extra para un proyecto o negocio, la opción de solicitar un crédito siempre es una alternativa para las personas, y gracias a la tecnología e innovaciones, cada vez es más fácil acceder a ellos.


Atrás quedaron los tiempos en donde un préstamo personal era difícil de obtener. Hoy puedes incluso solicitarlos a través de internet, y tener el dinero en tu cuenta en cuestión de minutos. Además, hay muchas más opciones disponibles en el mercado, que nos permiten tener alternativas para elección.


Una de las cosas más importantes antes de solicitar un crédito es saber exactamente para qué se necesita. Una vez que tengas este punto bien definido puedes visitar distintas entidades financieras en busca del préstamos requerido. A continuación, te detallamos cuatro recomendaciones que te serán útil en tu búsqueda:


1. Hazlo en la moneda en la que recibes tus ingresos


Lo primero que debes tomar en cuenta es evitar endeudarte en una moneda en la que no recibes tus ingresos; es decir, si te pagan en dólares, pide el préstamo en dólares. Y si te pagan en soles, pídelo en soles. Pedir un crédito en una moneda distinta a la que recibes tu salario puede jugarte en contra debido al riesgo cambiario y las fluctuaciones del tipo de cambio.


En algunas situaciones puedes tomar ventaja y en otras puedes terminar pagando más de lo que inicialmente te prestaste. No vale la pena apostar con el tipo de cambio al momento de tomar un préstamo.


2. Elige un plazo que realmente te convenga


Muchos buscan financiar un crédito en el mayor plazo posible, de manera que las cuotas sean las más bajas, pero eso resulta ser más costoso y terminas pagando mucho más dinero de lo que realmente pudiste haber pagado.


Es importante que tomes en cuenta el valor total de las cuotas, pero no necesariamente el mayor plazo es el que mejor te conviene. Analiza tu flujo de efectivo mensual y asume el tiempo más adecuado entre la tranquilidad del pago mensual y el plazo que tomes para endeudarte. Recuerda que los intereses se acumulan según el plazo del crédito.


Con respecto a la cuota, los expertos recomiendan no destinar más del 30% de tus ingresos a pagar deudas. Así que, si tienes tarjetas de crédito, el consumo de estas sumado a la cuota de tu nuevo préstamo, no debe sobrepasar ese porcentaje para evitar el sobre endeudamiento.


3. Compara las tasas de interés


Algo que debes saber desde ya es que esta recomendación es quizás la más importante. Si bien hay más opciones en el mercado financiero, cada una es diferente y te ofrece diferentes beneficios, tasas, etc. Lo mejor que puedes hacer es elegir luego de haber comparado las distintas alternativas. Ahora, no es necesario que visites cada web por separado, también puedes recurrir a comparadores web como Comparabien, donde en un solo sitio obtienes todos los datos que necesitas.


4. Visita la entidad financiera donde recibes tu sueldo o tienes una tarjeta de crédito.

La razón de esta recomendación es muy sencilla. Al ser cliente del banco, es probable que puedan ofrecerte alguna tasa preferencial o más beneficios. Al solicitar un prestamos con la entidad financiera con la que ya trabajas, sumado a que cuentan con información de tus movimientos e ingresos, tu riesgo como deudor puede disminuir.


5. Toma en cuenta el costo total del préstamo


Recuerda mirar la TCEA (Tasa de Costo Efectiva Anual), ya que es la que incluye todos los costos que tiene un préstamo, nos referimos no solo a los intereses, sino también las comisiones, seguros, entre otros. Entonces, para saber el costo total, debes mirar ese punto.


Por último, una vez que obtengas el crédito, ten presente que existe la posibilidad de adelantar cuotas, al hacerlo evitarás pagar intereses y terminar de pagar en menor tiempo tu deuda.


El tip adicional


Si cuentas con una tarjeta de crédito, necesitas efectivo y no quieres pedir un préstamo, puedes visitar Crediswap, que es un producto de MidPointFX y te permite obtener efectivo en dólares en minutos. La operación se registrará como un consumo, con la misma tasa de interés de tus otras compras y donde tú elegirás en cuántas cuotas pagarlo.


Recuerda, indistintamente de la opción que tomes, prestarse dinero no es nada malo; hacerlo cuando no podemos, o no tenemos la seguridad para afrontar las nuevas obligaciones financieras, sí lo es.



Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png

Horarios de Atención

Lunes a Viernes: 9am - 7pm
​Sábados: 9:30am - 2:30pm