Banner CS 160x600 2.png

¿Por qué nadie usa los cajeros bitcoin en El Salvador?



Redacción MidPoint |14 de septiembre 2022


En 2021, El Salvador fue noticia mundial cuando Nayib Bukele, presidente del país, dio a conocer que tomaría al bitcoin (BTC) como su moneda oficial, junto con el dólar. Esto para muchos fue una señal de que la criptomoneda se establecería de manera oficial en otras economías, mientras que para otros no fue nada más que una mala decisión.


Pero, ¿qué ha pasado desde ese entonces? ¿La medida fue un éxito o un fracaso?


Desde ese anuncio ya han pasado varios meses. El Gobierno ha realizado ciertos esfuerzos por motivar a la población a entrar en la cultura del bitcoin e incluso ofreció bonos como incentivo para que lo hagan. Sin embargo, una de las pruebas más contundentes de que el cambio no está yendo por el camino esperado está en los cajeros bitcoin.

Estos cajeros fueron instalados por el Gobierno y en la actualidad, se encuentran sin tráfico y prácticamente sin uso. Mientras que los cajeros regulares que sirven para retirar dólares mantienen un flujo de gente constante que busca usarlos, este no es el caso de los cajeros bitcoin.


¿Cuál ha sido el problema?


Los cajeros Chivo de bitcoin parecen presentar una falla, según un desarrollador salvadoreño que utilizó redes sociales para hablar del tema. De acuerdo con sus declaraciones, la transferencia de BTC no se llegaba a ejecutar, lo cual es bastante inusual en el mundo de criptomonedas donde la mayoría de transferencias son exitosas.


Por otro lado, otra de las fallas que parecen presentar los cajeros bitcoin tiene que ver con el monto de retiro. Los usuarios solo pueden hacer operaciones con múltiplos de 20. Si alguien desea hacer una transferencia o retiro por otra cantidad, no encontrará la opción disponible. Esto representa un problema significativo para los usuarios.

Finalmente, otro de los problemas se presenta cuando se trata del envío de remesas. Si personas en el exterior desean enviar dinero a sus familias en El Salvador, deben hacerlo a través de un monedero externo de bitcoin.


Algo para considerar es que, el gobierno salvadoreño instaló cajeros Chivo en Estados Unidos, pero es muy posible que se genere temor de perder los fondos debido a las fallas que el sistema presenta hoy, lo que no ayuda a motivar a los usuarios.


Lo que sí pueden hacer los usuarios


Pese a los problemas que presentan los cajeros, algo que los usuarios sí pueden hacer, y que parece que algunos salvadoreños ya están realizando, es transferir sus fondos al banco. De esta manera, si tienen fondos en su monedero Chivo, los pueden transferir a su cuenta bancaria y así retirarlos por el cajero tradicional.


Cuando la noticia de la adopción del bitcoin por parte de El Salvador se dio a conocer, gran parte de la población estaba llena de dudas, principalmente debido al desconocimiento. Esto se hizo evidente por las diferentes protestas que surgieron en las semanas posteriores al anuncio.

Si bien el Gobierno ha realizado algunos esfuerzos por educar en cuanto a criptomonedas y motivar a los usuarios, la falta de un sistema que funcione eficientemente parece ser uno de los mayores impedimentos. ¿Cómo motivar a los salvadoreños a usar sus monederos bitcoin cuando en el primer intento se generan varias trabas?



Te puede interesar también:


El banco estadounidense que atiende solo en español


La Fórmula 1 y el mundo cripto






Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png