OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 024 | powered by MidPoint

 

 
Nuestros invitados expertos asociados nos explican los movimientos del #tipodecambio durante la semana y sus perspectivas para la siguiente. Lee cada viernes OnPoint powered by MidPoint FX con el comentario de nuestro CEO.

024 | Junio 22 - 26

 


El Análisis
 

Por Jorge de la Roca Macchiavello

 

 

Esta semana se ha presenciado un ligero retroceso de los mercados financieros a nivel mundial, debido a datos inesperados sobre el incremento del número de contagiados a nivel mundial. Esta sensación de rebrote del Covid-19 ha generado que los principales índices el mundo caigan, un claro ejemplo es el S&P500 que en la semana tuvo un rendimiento negativo promedio de 2.5%. Asimismo, ha permitido que nuestra moneda se mantenga por encima de los S/ 3.50 por temor de los inversionistas en invertir en mercado emergentes y seguir con la preferencia por activos más seguros.

 

En abril, el FMI había estimado que la economía global iba a caer en 3.1% en el 2020 y que sería la mayor contracción desde 1930. Esta semana el FMI anunció que su estimación cambió y que ahora la caída sería mucho peor, ya que la pandemia es inédita y la recuperación todavía es incierta por lo que recortó fuertemente sus previsiones a una contracción de 4.9%.

 

Dentro de sus cálculos ha mencionado una caída del PBI de 8% en Estados Unidos, del 10.2% en el Reino Unido, una contracción de 7.8% en Alemania, de 12.5% en Francia y 12.8% en Italia. Referido a América Latina y el Caribe la entidad efectuó un recorte de varios puntos en sus estimaciones para este año y anunció que se espera una contracción de 9.4%, con un descalabro de las principales economías: una caída del PBI de 9.1% en Brasil, 10.5% en México y 9.9% en Argentina.

 

En relación a los commodities, el precio del petróleo cae ante el menor optimismo observado al final de la semana y pese a las menores exportaciones de Rusia. Por otro lado, el oro cierra la semana con una ligera alza en su valor y apunta a su tercer avance semanal, la más extensa desde enero del 2020. Asimismo, el precio del cobre sube y se encamina a su sexta ganancia semanal debido a la reactivación económica en diversas partes del mundo.

 

El tipo de cambio cerró la semana pasada en S/ 3.5032 y la tendencia de estos últimos días como se comentó ha estado por encima de este valor, llegando a niveles de S/ 3.5345 para luego cerrar la semana en S/ 3.525 aproximadamente. Estas alzas y bajas son sustento de mayores procesos de desconfinamiento en diversas partes del mundo, pero también por las preocupaciones de los recientes repuntes de infectados por coronavirus.

 

 

 

 

 

Jorge de la Roca Macchiavello
Especialista Invitado

Master en Finanzas por la Universidad Nova de Lisboa y administrador por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).


Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente es socio fundador de Lead Servicios Financieros.

 

 

 

 


 

 

El Comentario del CEO
 

Moisés Otero Fajardo

Julio llegará con nuevas libertades y relajamiento de medidas restrictivas en la mayoría de ciudades (Lima entre ellas), sin embargo, seguimos en estado de emergencia hasta finales del mes. En general, la población parece entender que la responsabilidad sanitaria es tarea de todos.

 

Se han cumplido 100 días de "cuarentena" en el país pero seguimos avanzado en desarrollo económico y de consumo. Recuperamos los domingos sin toque de queda de 24 horas.

 

Como cada semana, empezamos con nuestro ejercicio del millón de dólares. El pasado Lunes 22 a las 1:30pm un "palito verde" costaba 3,508,000 soles. Si hubiéramos tomado ese millón y liquidado la posición minutos antes del cierre de mercado del Viernes 26 hubiésemos recibido 3,530,000 soles. Una diferencia de 22,000 soles a nuestro favor.

 

El precio del dólar continúa la tendencia alcista que inició hace más de un mes. Las nuevas alertas de inestabilidad comercial en el conflicto sino-estadounidense, las cifras macro sobre la profundidad de la crisis de las agencias globales y multilaterales (FMI, Banco Mundial) y la posibilidad latente de rebrotes del COVID tanto en Estados Unidos como en China y Europa siguen presionando la devaluación de las monedas en mercados emergentes. Jorge toca este asunto y su relación con mercados y bolsas en su comentario más arriba.

 

Fuente: Bloomberg

 

Para esta semana debemos estar atentos al cierre del mes y el pago de planillas así como la reacción de los importadores al dólar caro y si habrán intervenciones que presionen el tipo de cambio por debajo del 3.50 de parte del Banco Central


¡Fuerza Perú!

 

 

Moisés Otero 

CEO de MidPoint


Administrador de Empresas (ISIL), especialista en finanzas, negocios digitales y tecnología financiera.

Certificado para análisis de inversiones por la Bolsa de Valores de Lima (Bursen), Finanzas Avanzadas (Grossman Capital) e Innovación & Creatividad (ESAN).

En fintech desde el 2011, desarrolló el área de negocios de Comparabien y lideró su expansión en Chile, Colombia y México. 

 

 

 

Redacción MidPoint

 

 

Compartir en Facebook
Tuitear Esto
Please reload

Entradas Destacadas

OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 024 | powered by MidPoint

1/10
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon