OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 019 | powered by MidPoint

 

 
Nuestros invitados expertos asociados nos explican los movimientos del #tipodecambio durante la semana y sus perspectivas para la siguiente. Lee cada viernes OnPoint powered by MidPoint FX con el comentario de nuestro CEO.

019 | Abril 20 - 24

 


El Análisis
 

Por Jorge de la Roca Macchiavello

 

 

El martes se generó lo que se llama un “cisne negro”, un evento o suceso sorpresivo de gran impacto socioeconómico y esta ocasión fue explicado por el precio negativo del petróleo. Actualmente, este commodity se cotiza por contratos futuros, en otras palabras, se estima el precio que se negociará en los siguientes meses. El precio del contrato de petróleo del mes de mayo llegó a valer $-37.6 por barril a su vencimiento, es decir, por falta de espacio de almacenamiento a nivel global, los productores estaban pagando a las empresas para que adquieran dicho producto. Esta sobreoferta es causada por la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, y una pobre demanda producto de la pandemia. Al cierre de esta semana, el precio del petróleo de los contratos de junio se ha recuperado llegando a valer por encima de los $17.

 

El presidente Vizcarra ha dispuesto ampliar el Estado de Emergencia hasta el 10 de mayo con la finalidad de poder aplanar la curva de contagio, con el fin de apoyar a las familias más necesitadas se ha dispuesto otorgar un bono universal de S/760. Por otro lado, el BCRP realizó las subastas de fondos en mercado del programa “Reactiva Perú”.

Este programa de emisión se realiza mediante tramos por montos de préstamos para las empresas. El primer tramo es hasta préstamos de S/ 30,000, el segundo es entre S/ 30,001 hasta S/300,000, el tercero es entre S/ 300,001 y S/ 5,000,000 y el último es entre S/ 5,000,000 y S/10,000,000. El resultado de la primera subasta fue la siguiente: Monto colocado por /4,000 millones con una demanda de 2.59 veces y la tasa promedio fue de 1.13%, siendo la más alta 1.53% para el primer tramo que está dirigido especialmente a mypes.

 

En cambio, para la segunda subasta el monto colocado fue S/ 3,995 millones a una tasa promedio menor de 1.03%. El programa del Estado peruano busca garantizar, mediante créditos de capital de trabajo de 36 meses (garantía con 12 meses de gracia), la liquidez de las empresas para afrontar sus obligaciones a corto plazo con colaboradores y proveedores. Cabe precisar que durante las siguientes semanas se subastarán los S/26,000 millones restantes del programa.

 

Esta fuerte demanda de soles del jueves por la subasta generó que el tipo de cambio sol dólar aumentara durante el día. El sol comenzó a cotizar en niveles de S/ 3.3491 para luego cerrar en S/ 3.3765, resultando una depreciación de 0.81%. Se espera que en las siguientes semanas la fluctuación del tipo de cambio sea por las siguientes razones: (i) reporte de resultados de las empresas, (ii) respuesta del ejecutivo ante la solicitud por parte del congreso por el retiro de las afps, (iii) demanda de soles por parte de las instituciones financieras para acceder a las subastas del programa Reactiva Perú y (iv) aplicación de las medidas para reactivar las actividades económicas en el mercado peruano.

 

 

 

 

Jorge de la Roca Macchiavello
Especialista Invitado

Master en Finanzas por la Universidad Nova de Lisboa y administrador por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).


Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente es socio fundador de Lead Servicios Financieros.

 

 

 

 


 

 

 

El Comentario
 

Por Victor Morales Benavides 

 

 

¡Esto solo es el comienzo! Una dura semana donde los grandes actores del mercado financiero mundial se sentaron a sincerar las cifras del verdadero efecto económico.

Lo primero que debemos entender es la diferencia entre las tres etapas de lo que  viene: Paralización económica (fase 1), recesión (fase 2) y crisis económica (fase 3). Aún estamos en la primera fase (paralización económica), pasados unos meses empezaremos a sentir el verdadero impacto de la recesión (que en términos sencillos es el decrecimiento de la economía, baja el PBI); y finalmente se espera que explote la burbuja de la deuda (que a inicios de año era 3.5 veces más que el dinero real circulando en el mundo). Aún se está estimando el real impacto de la crisis financiera (fase 3), pero se estima a que duplique la proyección de recesión al finalizar el año.

Esta semana Mohamed El-Erian, uno de los nombres más importantes de la economía mundial, indicó que el efecto de la crisis económica haría caer la economía de EE.UU un -14% (el Banco Mundial había estimado un -6.6%).

 

Esto aún comienza y en el mundo son pocas las economías que van a poder sortear los desafíos que se avecinan; si miramos en la región existe un actor que empieza a figurar como el nuevo líder:

 

¿Perú, un posible ganador?

Bloomberg conjuntamente con Goldman Sachs, daba sus proyecciones de los principales referentes sudamericanos y sus medidas para afrontar la crisis, poniendo a Perú (por encima de Chile, México, Colombia y Brasil) como el nuevo líder de la región.

 

¿Por qué?

Solo tenemos que analizar la tabla de riesgo país, donde Perú lidera como el destino con menor riesgo (por encima de Chile), este indicador hace referencia a cuán buen pagador es un país o cuán lejos está de quebrar (es similar a la calificación crediticia que nos pone Infocorp).

 

 Esto no solo se queda plasmado en el papel sino que nos beneficia enormemente, basta con mirar lo que ocurrió esta semana cuando los principales países de sudamericana salieron en conjunto al mercado financiero mundial a pedir dinero, Argentina regresó con un interés a pagar del 7.7% y Perú con un 2.5% (una tasa histórica) siendo el mayor ganador de la jornada y el que obtuvo dinero “más barato”.

Si sumamos a los indicadores mostrados a  que los principales competidores de la región como Colombia y México, que dependen del precio del petróleo y el cual los analistas estiman se mantenga entre los 10 a 5 dólares por barril, en el mejor de los escenarios durante el presente año; o Chile que viene de afrontar una larga parálisis económica producto de la crisis social que atravesó y cuya dependencia al cobre (el cual China dejó de comprar) lo hace aún más vulnerable para esta coyuntura.

 

En contraposición tenemos a Perú, que con sus grandes reservas de oro y plata (líder en reservas de este mineral a nivel mundial) commodities refugio que son los grandes ganadores de estas circunstancias y estabilidad económica se reafirma aún más, si continúa con la estabilidad económica, como un oasis en medio del desierto para los inversionistas del mundo.

 

 

 

Víctor Morales Benavides
Especialista Invitado

Licenciado en administración, especialista en finanzas. Certificado para análisis de inversiones por la BVL, Postgrado en inversión y mercados financieros.

Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente se desempeña como CEO de Alfi para Perú y México. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Comentario del CEO
 

Moisés Otero Fajardo

Por ¡Tenemos casa llena! Hoy nos acompañan Jorge y Víctor, nuestros expertos a la cabeza de LEAD SF y Alfi, respectivamente, ¡había mucho que analizar! Para mí es siempre especial estar completos y cerrar la terna de comentarios después de este par de cracks. Gracias.

 

El dólar interbancario hoy cerró en 3.40 , un millón de dólares al final de la jornada se intercambiaba por 3,400,000 soles. A inicios de semana, el Lunes, este mismo millón costaba 3,405,000. Una operación que hubiera dejado un "magro" rendimiento de 5,000 soles. Desde hace semanas reportamos la tendencia bajista del dólar y consecuente revaluación del sol. Recordemos que el punto más alto del precio del dólar de los últimos 5 años ocurrió el 18 de Marzo pasado, sólo dos días después de iniciada la cuarentena en Perú. Desde ese día la cotización cae, y parece haber encontrado una nueva franja de comodidad entre 3.36 y 3.40 aunque con mucha volatilidad interdiaria.

 

Hoy, el mercado abría (9am) cerca de los 3.375 rompía los 3.380 antes de la primera hora y a la mitad de la sesión pasaba a estar por debajo de los 3.370 luego le siguió un rally ascendente de serrucho (bajaba, subía, bajaba, subía, pero sin perder la tendencia) para cerrar en 3.400 . Una pesadilla si usted intentaba comprar dólares hoy. Historias similares contaban las gráficas de seguimiento de precio diarias de toda la semana.

 

Jorge, en el primer comentario, ha llamado cisne negro en su análisis a lo ocurrido con el petróleo esta semana. Este fenómeno de productores no solo regalando sino pagando a quienes estuvieran dispuestos a quitarles los "papeles" de futuros de su manos es único en la historia y sin duda será caso de análisis por muchos años. Un tema fascinante que no sólo deja ver como las "guerras" de hoy se pelean en las bolsas de valores y los mercados de commodities sino que prueban que en esta, todo vale incluso perder, con tal de que el enemigo pierda más.Por su lado, Víctor toca un tema muy importante y es la posibilidad de que Perú se esté consolidando como líder y un verdadero ganador en el mundo "post-covid". ¿Podemos imaginarnos como una potencia regional? ¿Estamos listos para ello?

 

Fuerza Perú, estamos cerca de lograrlo.

 

 

 

Por Moisés Otero, CEO de MidPoint


Administrador de Empresas (ISIL), especialista en finanzas, negocios digitales y tecnología financiera.

Certificado para análisis de inversiones por la Bolsa de Valores de Lima (Bursen), Finanzas Avanzadas (Grossman Capital) e Innovación & Creatividad (ESAN).

En fintech desde el 2011, desarrolló el área de negocios de Comparabien y lideró su expansión en Chile, Colombia y México. 

 

 

 

Redacción MidPoint

 

 

Compartir en Facebook
Tuitear Esto
Please reload

Entradas Destacadas

OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 021 | powered by MidPoint

1/10
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon