OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 018 | powered by MidPoint

 

 
Nuestros invitados expertos asociados nos explican los movimientos del #tipodecambio durante la semana y sus perspectivas para la siguiente. Lee cada viernes OnPoint powered by MidPoint FX con el comentario de nuestro CEO.

018 | Abril 13 - 17

 


El Análisis
 

Por Jorge de la Roca Macchiavello

 

 

Semana positiva y alentadora para el Perú, pero no tanto para los mercados extranjeros. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que el mundo está en rumbo a la peor recesión desde la Gran Depresión y estima una contracción de -3.1% para este año. Esta estimación se respalda por los actuales informes publicados por el gobierno chino, donde muestra que su economía se contrajo en -6.8% a/a en el primer trimestre del 2020, el peor dato desde que se tiene registro.

 

Por otro lado, el presidente de la FED advirtió que la economía necesitará de 1 o más años para recuperarse del devastador efecto del confinamiento mundial, mientras tanto el presidente Trump dejó en manos de los gobernadores la reapertura económica y la suavización de las restricciones.

 

El día de ayer el gobierno peruano emitió en el mercado internacional bonos por un monto de $ 3 mil millones. La operación consistió de emitir deuda con vencimiento de 5 y 10 años con la finalidad de respaldar el agresivo paquete económico del 12% del PBI que el MEF aplicará ante la crisis del Covid-19.

 

La demanda por los bonos peruanos fue de $25 mil millones, es decir, más de 7 veces lo ofertado, la más alta que se tiene registro para una emisión nacional. Esto refleja la buena percepción de los inversionistas por las medidas aplicadas por el gobierno en cuanto a reactivación de la economía y contención de la propagación del virus.  Cabe señalar, que la clasificadora internacional Moody’s hizo una observación positiva semanas antes sobre las políticas fiscales y económicas tomadas. Todo esto sucede en una coyuntura bien negativa para los países de LATAM, los cuales tienen una perspectiva “negativa” según Fitch Ratings, otra clasificadora internacional.  

 

El tipo de cambio promedio aperturó en niveles de S/3.37 y ha tenido un ligero aumento llegando hasta los S/ 3.408. Esta depreciación de nuestra moneda está justificada mayormente por la demanda de dólares por empresas institucionales para adquirir los bonos soberanos emitidos. Se espera que el tipo de cambio se mueva dependiendo de los resultados macroeconómicos de crecimiento por país y reportes de ganancias de las principales empresas, pero en el Perú lo que más va a determinar sería la aplicación de la propuesta del congreso con respecto al retiro masivo (máximo 3 UITs) de los fondos de las AFPs para “reactivar” la economía peruana.

 

 

 

 

Jorge de la Roca Macchiavello
Especialista Invitado

Master en Finanzas por la Universidad Nova de Lisboa y administrador por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).


Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente es socio fundador de Lead Servicios Financieros.

 

 

 

 


 

 

 

El Comentario
 

Por Victor Morales Benavides 

 

 

Una semana de inmensa volatilidad en los mercados -y el mundo- donde a pesar de la creciente pandemia y la paralización de los países, las bolsas tuvieron su mejor semana en la historia.

 

El lunes 13 el Banco Mundial entregaba sus proyecciones a la crisis económica que se viene, dándole al Perú uno de los mejores escenarios con -4.7%. Siendo uno de los mejores en Latinoamérica pese al contexto.

 

El martes 14, el FMI se alineaba a lo expuesto por el Banco Mundial y anunciaba “una de las peores crisis de la historia moderna”.

 

El miércoles 15, Perú bajaba su tasa de interés de referencia a 0.25% una tasa histórica para el país y la región, siendo la tasa más baja dentro de los países emergentes.

 

El jueves 16, se presentó en EE.UU. el índice de permisos de construcción (vital para las perspectivas económicas del país) que, pese a la coyuntura, creció en 1,353M. levantando los ánimos sobre el manejo económico del país.

 

Y llegamos al día viernes 17, donde se publican los primeros resultados del impacto económico del COVID-19 en China, que retrocedió -6.8%, después de treinta años. Pudiendo ser el reflejo de los mejores escenarios para muchos países de la región.

 

Tres acontecimientos adicionales al desenlace de las tensiones en Medio Oriente, que debemos vigilar la siguiente semana de la economía de EE. UU. (y que pueden mover las perspectivas y posición del dólar); martes 21 de abril 16:00 horas, índice de ventas de viviendas de segunda mano (Mar) (esperado 5,30M), el miércoles 22 de abril 14:15 horas, índice de inventarios de petróleo crudo de la AIE (esperado 11,676M) y sobre todo el jueves 23 de abril 14:30 horas, índice de Nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

 

 

 

Víctor Morales Benavides
Especialista Invitado

Licenciado en administración, especialista en finanzas. Certificado para análisis de inversiones por la BVL, Postgrado en inversión y mercados financieros.

Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente se desempeña como CEO de Alfi para Perú y México. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Comentario del CEO
 

Por Moisés Otero Fajardo

La quinta semana del aislamiento social en Perú cerró sin mensaje presidencial pero con algunas buenas noticias económicas para el Perú, ¡ya era hora!

A la 1:29pm del Lunes 13 de Abril, un minuto antes de la hora de cierre del mercado interbancario de dólares, un millón de dólares costaba 3,390,000 soles. A la misma hora del Viernes 17 de Abril ese mismo millón se negociaba en 3,409,000 soles. Si usted contaba con esa liquidez el Lunes y compraba, al vender tendría 19,000 soles de ganancia neta. Nada mal.

Luego de una semana corta para el mercado financiero local por los feriados de Semana Santa (para los que estamos #encasa quizás no se sintió mucho la diferencia más allá del toque de queda general del Jueves y Viernes), esta semana vino llena de actividad tanto en el mercado local como en el ámbito internacional.

A mitad de semana la ministra de economía anunciaba una exitosa colocación de bonos soberanos por $3,000 millones de dólares. La operación recibió ofertas por $25,000 millones lo que presionó la tasa cupón que deberá devolver el Perú a la baja que finalmente se cerró como una de las más bajas de la historia.

Algunos sectores cuestionaron la necesidad de que el país se endeude (los bonos son préstamos al fin y al cabo) siendo que se tendrían reservas suficientes para enfrentar la crisis y el paquete de estímulos. Aquí hay que aclarar que, en este caso la operación tenía como objetivo principal entregar liquidez rápida al país y no complicar su caja en el corto y mediano plazo. Es decir, no es que no tengamos recursos para salir bien librados, es que dado el buen momento de Perú y la confianza de los inversionistas la manera más inteligente de tener los recursos rápidamente tomando ventaja de esta, era la emisión. Ha sido un "faenón", en el buen sentido.

 

La respuesta del mercado es consecuencia del manejo responsable de las finanzas del país, la confianza en el gobierno y nuestra capacidad de producir y seguir creciendo como país. Gol de Perú.


En términos simples. Imagine que usted (Perú) enfermó (coronavirus) y se gastó su dinero en medicinas y doctores (el paquete de estímulos, la inversión en infraestructura, etcétera), ahora necesita 200 soles (el bono) para el mercado de la semana y el tratamiento de medicinas (gasto) hasta fin de mes (el plazo) que recibe su sueldo (el recaudo) y no quiere tocar sus ahorros en un depósito a plazo (reservas internacionales) porque el papeleo tomará varios días. En whatsapp (el mercado) junta a 10 amigos (los potenciales inversionistas - prestamistas), les cuenta lo que necesita y que está dispuesto a pagar 20 soles (el interés), una tasa de 10% (la tasa cupón), y 8 de ellos aceptan prestarle.Uno de ellos dice "sé que me vas a pagar, confío en tí, no gastas en cosas que no necesitas y tienes ingresos estables, te los presto los 200 por 16 soles" (nueva tasa cupón 8%), sus otros amigos se ponen las pilas y empiezan a competir y la tasa baja cada vez más (las fuerzas del mercado actuando: oferta y demanda, prima por riesgo, competencia). Al final usted se queda con la mejor oferta, quien accedió a darle los 200 por 10 soles de interés y cierra el trato. Algo similar pasó con los bonos peruanos esta semana.

En términos generales en casas de cambio fintech hemos visto una contracción de la demanda por dólares de pymes y empresas debido a la semi-paralización de la economía como era de esperarse. Sin embargo, muchos nuevos clientes se han acercado a las plataformas digitales de cambio de divisas como MidPoint por primera vez.

El dólar viene en una tendencia alcista desde el 7 de Abril, que se aceleró con la emisión de bonos dado el apetito institucional por tomar parte de la emisión que presionó la demanda de dólares.

Para la siguiente semana esperamos que esta se mantenga, y empecemos a ver los anuncios sobre las medidas post-cuarentena. a estar atentos.

 

 

 

Por Moisés Otero, CEO de MidPoint


Administrador de Empresas (ISIL), especialista en finanzas, negocios digitales y tecnología financiera.

Certificado para análisis de inversiones por la Bolsa de Valores de Lima (Bursen), Finanzas Avanzadas (Grossman Capital) e Innovación & Creatividad (ESAN).

En fintech desde el 2011, desarrolló el área de negocios de Comparabien y lideró su expansión en Chile, Colombia y México. 

 

 

 

Redacción MidPoint

 

 

Compartir en Facebook
Tuitear Esto
Please reload

Entradas Destacadas

OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 025 | powered by MidPoint

1/10
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon