OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 017 | powered by MidPoint

 

 
Nuestros invitados expertos asociados nos explican los movimientos del #tipodecambio durante la semana y sus perspectivas para la siguiente. Lee cada viernes OnPoint powered by MidPoint FX con el comentario de nuestro CEO.

017 | Marzo 30 - 03 Abril

 


El Análisis
 

Por Jorge de la Roca Macchiavello

 

 

Culmina un ajetreado primer trimestre, los mercados continúan analizando el impacto de las medidas de aislamiento sobre la actividad económica y el nivel de desempleo. Se registra datos decepcionantes con respecto al mercado laboral estadounidense, ya que el desempleo se elevó al 4.4% en marzo por lo que las solicitudes de subsidio por desempleo se incrementaron hasta los 6.6 millones (vs 3.5 millones esperado). La zona euro se encuentra rumbo a una recesión de gran escala, ya que sus indicadores de producción y manufactura han salido muy por debajo de lo esperado (PMI actual 29.7 en marzo vs 51.6 mes previo); por ello, se sigue debatiendo en el parlamento europeo la emisión de los famosos “coronabonos” que permitirá mutualizar la deuda y los riesgos de los países bajo el paraguas de la UE.

 

El gobierno peruano mediante el MEF y BCR alistan medidas equivalentes al 12% del PBI a través de 3 fases (contención, garantía de cadena de pagos y reactivación de la economía). Asimismo, se confirma que se suspende el pago de la AFP en abril y mayo. Esta suspensión permite a las personas de gozar de un ingreso extra del 10% de su sueldo, pero se seguirá pagando el seguro de invalidez que corresponde al 1.35%. Además de este beneficio se añade también que mediante un Decreto de Urgencia a partir del 3 abril se podrá solicitar un retiro de S/ 2000 a las personas que no han aportado a su AFP en los últimos 6 meses. Por otro lado, la junta de Portavoces del Congreso acordó el retiro del 25% de los fondos con un tope de hasta 3 UITs (S/ 12,900) y un mínimo de 1 UIT. Aquellos que no alcancen a 1 UIT podrán retirar hasta el 100% de su fondo. El congreso debatirá la medida este viernes.

 

Como medidas de aplanar la curva de contagios a nivel nacional, el presidente Vizcarra aplica el “Segundo Martillazo” contra el Covid-19. Estas nuevas medidas de restricción social permiten que los varones solo puedan salir los días lunes, miércoles y viernes, mientras que las mujeres podrán salir los martes, jueves y sábados. Los días domingos nadie podrá salir de sus casas. Estas restricciones se aplicarán hasta el 12 de abril, pero se especula que se alarguen hasta fin de mes.

 

La cotización USD/PEN abrió la semana a un valor de S/ 3.436 y ha tenido una ligera apreciación durante estos días llegando a niveles cercanos a S/ 3.46. Esta depreciación del sol se debe más que todo por las diferencias sociales que estamos viviendo, especialmente por el retiro de las AFPs, y que ha permitido que clasificadoras de riesgos internacionales como Moody’s comente que, si se da este retiro masivo, el Perú va a entrar un gran riesgo de financiamiento externo ante la crisis. Esta observación por la clasificadora confirma también que esta propuesta populista del retiro va a generar un gran riesgo a nivel nacional, afectando no solo a los pensionistas sino también al mercado de capitales peruano incluyendo también al gobierno.

 

 

 

 

 

Jorge de la Roca Macchiavello
Especialista Invitado

Master en Finanzas por la Universidad Nova de Lisboa y administrador por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).


Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente es socio fundador de Lead Servicios Financieros.

 

 

 

 


 

 

 

 

El Comentario del CEO
 

Termina la tercera semana del aislamiento social en Perú con nuevas medidas y "pico y placa" de género.

A inicios de semana, al cierre de la sesión del Lunes, un millón de dólares costaba 3,448,000 soles. Hoy viernes, minutos antes del cierre el mercado interbancario pagaba 3,460,000 soles. Una modesta ganancia de 12,000 soles para un inversor que pudiera tener esos niveles de liquidez.

Esta semana el dólar rompe la tendencia bajista, y por tanto se quiebran los 15 días consecutivos del sol ganando terreno. Sin embargo, ha sido una semana con mucha volatilidad donde los precios de compra y venta en todos los niveles de negociación y actores de mercado (desde bancos, hasta casa de cambio fintech pasando por cajas, financiera y SABs) presentaban mayores diferenciales. Los operadores activan estas medidas para protegerse ante cambios repentinos  y pronunciados en la cotización de referencia, en este caso, el dólar interbancario.

Esta gráfica de Bloomberg muestra claramente la gran volatilidad de hoy:


 

 
El Martes cerrábamos el mes y el trimestre, como es costumbre, los volúmenes negociados tuvieron un pequeño incremento por pagos de fin de mes. Además, durante la semana también identificábamos un fenómeno interesante. Empresas que normalmente están del lado "comprador" salían a vender dólares. Al consultar, descubrimos que se trataba del esfuerzo del empresario peruano que había echado mano de reservas en dólares para cumplir principalmente con el pago de planillas. 

A media semana el BRC intervenía el mercado entrando con 3 instrumentos (2 swaps y un repo) en un esfuerzo para mantener el precio de la moneda gringa debajo de los 3.470. Este nivel parece ser el nuevo "coco" para el banco central, el precio que asusta.

 

Sobre las perspectivas para la siguiente semana podemos decir que será una de transición, con mucha expectativa por las medidas que el gobierno adoptará más allá del 12 de Abril y el agresivo paquete de medidas para la reactivación que menciona más arriba Jorge. 


En MidPoint nos quedamos en casa pero seguimos operando, seguimos cambiando.


¡Fuerza Perú!

P.S. En MidPoint estamos estrenando plataforma, si ya eres cliente registrado sólo debes entrar e ir a "ingresar" y solictar tu cambio de clave por seguridad, desde tu sesión podrás ver el tipo de cambio, comparar contra bancos, casa de cambio físicas y otras fintech, enviar y seguir tus órdenes y hasta aplicar cupones automáticos. Si aún no te registras con nosotros, puedes completar tu ficha en 3 minutos ahí mismo. ¡los esperamos! 


 

 

Por Moisés Otero, CEO de MidPoint


Administrador de Empresas (ISIL), especialista en finanzas, negocios digitales y tecnología financiera.

Certificado para análisis de inversiones por la Bolsa de Valores de Lima (Bursen), Finanzas Avanzadas (Grossman Capital) e Innovación & Creatividad (ESAN).

En fintech desde el 2011, desarrolló el área de negocios de Comparabien y lideró su expansión en Chile, Colombia y México. 

 

 

 

Redacción MidPoint

 

 

Compartir en Facebook
Tuitear Esto
Please reload

Entradas Destacadas

OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 025 | powered by MidPoint

1/10
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon