OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 013 | powered by MidPoint

 


Nuestros invitados expertos asociados nos explican los movimientos del #tipodecambio durante la semana y sus perspectivas para la siguiente. Lee cada viernes OnPoint powered by MidPoint FX con el comentario de nuestro CEO.

013 | Marzo 02 - 06



El Análisis
 

Por Victor Morales Benavides

 

¡BOOM! En una de las semanas más crítica de la historia para el dólar, Estados Unidos decidió bajar nuevamente las tasas de interés, en casi 0.5%, generando un verdadero caos en el mercado. Aun así Donald Trump reto a la FED a disminuir más los tipos.

El lunes 2, se esperaban buenas noticias de la situación económica de China, pero estas nunca llegaron, y es que el indicador manufacturero bajo 5 puntos más de lo esperado, incrementando más la alarma en todo el mundo sobre el tiempo de recuperación económica de China al coronavirus.

 

Martes 3, En una decisión histórica, la FED anunciaba la reducción de las tasas de interés de un 1.75% a un 1.25%, bajar la tasa de interés de referencia significa abaratar el precio base del dinero (dólar) para hacer más accesibles los créditos e inyectar un mayor flujo de dinero al mercado, esperando como resultado aumentar el consumo interno (fuertemente afectado por el pánico causado por la expansión del coronavirus).

Viernes 6, Se publicaba la tasa de desempleo de febrero-marzo que disminuyo en 0.1%, lo que dio nuevos ánimos sobre el manejo de la economía en EE.UU y su respuesta económica al coronavirus.

 

Tres acontecimientos, que debemos vigilar esta semana de la economía China (y que pueden mover las perspectivas y posición del dólar); sábado 7 de febrero 18:28 hras de China, se publicaran los resultados de las exportaciones de febrero, se espera una caída máxima de -14%, lo mismo con las importaciones, que esperan una caída máxima de -15% y la Balanza comercial resultante que se espera caiga a 24.6 Billones de dólares. Cualquier resultado menor a los esperados podría marcar una nueva tendencia de pánico para la próxima semana.

 

 

 

 

 

Victor Morales Benavides
Especialista Invitado


Licenciado en administración, especialista en finanzas. Certificado para análisis de inversiones por la BVL, Postgrado en inversión y mercados financieros. Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente se desempeña como CEO de Alfi para Perú y México.

 

 

 

 

 

 

El Comentario del CEO
 

¡Qué semanita!

Esta semana tres grandes "jugadores", entre otros, impactaron el desempeño de la cotización del dólar en el Perú y el mundo: La FED, el coronavirus y el BCR.

Antes de entrar en materia y desmenuzar cada uno de los impactos de estos jugadores, pasemos a nuestro ejercicio del millón de dólares. Al cierre del Lunes pasado, $1,000,000 costaba 3,442,000 soles. Si hubiera abierto esa posición, al liquidar hoy Viernes tendría 3,472,000 soles. La movida generaría una ganancia de 30,000 soles. 

Sobre el BCR. En la sesión de hoy el Banco Central peruano intervino 3 veces para frenar el "escape" del dólar por encima de los 3.480 soles por billete verde que parece ser el nuevo techo a evitar por su cercanía al 3.500. Estos niveles sin duda, preocupan a los importadores. 

En el sector real y para el ciudadano de pie, un dólar en estos niveles significa televisores, carros, carne y harina (fideos, pan, etc) más caros.

Sobre la FED. El Martes, mientras abrían los mercados y en Latinoamérica no eran ni las 10:00am la FED anunciaba una fuerte reducción de la tasa de referencia de 50 puntos básicos (medio punto porcentual). Como menciona más arriba nuestro colaborador experto, Victor, de inmediato el dinero es más barato. El golpeado consumo debería recibir un empujón. En Perú, el solar ganaba terreno y el dólar caía de 3.440 a 3.420 en cuestión de horas.

Sobre el coronavirus. La noticia de su llegada a Perú sólo sumaba a un pánico cada vez más generalizado contribuyendo a una de las semanas más agitadas de la cotización. Los mercados parecen entender que controlar la emergencia tomará más de lo pensado. Los comentarios en la calle y las noticias vienen cargadas de cancelaciones masivas de viajes y eventos alrededor del mundo, y en varias ciudades latinoamericanas ya no se consiguen tapabocas en las farmacias (en mi opinión una reacción un poco irresponsable, los tapabocas se deben usar por quienes están infectados con un virus, corona o cualquier otro, pero no son lo mejor para no contagiarse).

Seguiremos atentos al avance del coronavirus en China y la región. 


 

 

Por Moisés Otero, CEO de MidPoint


Administrador de Empresas (ISIL), especialista en finanzas, negocios digitales y tecnología financiera.

Certificado para análisis de inversiones por la Bolsa de Valores de Lima (Bursen), Finanzas Avanzadas (Grossman Capital) e Innovación & Creatividad (ESAN).

En fintech desde el 2011, desarrolló el área de negocios de Comparabien y lideró su expansión en Chile, Colombia y México. 

 

 

 

Redacción MidPoint

 

 

Compartir en Facebook
Tuitear Esto
Please reload

Entradas Destacadas

OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 024 | powered by MidPoint

1/10
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon