OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 009 | powered by MidPoint

 

 

 

 

 


Nuestros invitados expertos asociados nos explican los movimientos del #tipodecambio durante la semana y sus perspectivas para la siguiente. Lee cada viernes OnPoint powered by MidPoint FX con el comentario de nuestro CEO.

009 | Enero 27 - 31



El Análisis
 

Por Jorge de la Roca Macchiavello


Esta semana ha sido de noticias negativas alrededor del mundo. La expansión del coronavirus ha golpeado fuertemente a los mercados financieros, generando un retroceso en su crecimiento tras los avances de la guerra comercial entre EE.UU y China. Los inversionistas incrementaron su aversión al riesgo, lo que impulsó el aumento del tipo de cambio en la región. En el caso de Perú, el tipo de cambio USD/PEN está por encima de los 3.38 (apreciación de 1.33%) a diferencia d ellos 3.328 del cierre del viernes pasado.

 

El virus no solo ha afectado a los activos financieros tradicionales sino también a los commodities. El cobre ha tenido un descenso de más de 8%, llegando a su peor desempeño desde setiembre del 2018. Por otro lado, el petróleo aperturó el viernes con una fuerte caída, la más baja desde enero del 2019 y ha logrado recuperarse al termino de la sesión (pérdida del día es de 1%).

 

Reino Unido abandona la Unión Europea, generando una apreciación del euro de 0.67% y cambiando la negativa de la moneda en los últimos días. Asimismo, el mismo efecto tiene la libra esterlina, ya que en los últimos días se apreció frente al dólar americano en 1.58%.

 

Con respecto a nuestra moneda, el sol seguirá depreciándose hasta que no haya noticias favorables con respecto a la amenaza del virus y los inversionistas dirigirán sus fondos a mercados desarrollados con inversiones más seguras y menos volátiles.

 

 

 

 

Jorge de la Roca Macchiavello
Especialista Invitado

Master en Finanzas por la Universidad Nova de Lisboa y administrador por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).


Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente se desempeña como Administrador de Portafolios en AdCap Asset Management SAF SA.

 

 

 

 


 

El Comentario
 

Por Victor Morales Benavides


La semana cerró marcada por las consecuencias económicas de un, cada vez más grave, coronavirus, los pobres resultado de la economía de Estados Unidos y la baja en la proyección de crecimiento de China.

 

El lunes 30 iniciaba con la triste noticia de 81 muertos confirmados por el coronavirus en China y posibles casos detectados en Europa y América, causando un pánico generalizado en el mercado, sumado a esto se publicaba el indicador de ventas de viviendas nuevas en EE.UU. (Uno de los más importantes y representativos de su economía) que fue mucho menor de lo esperado, 694k sobre 730k esperados.

 

El martes 31 empezaba con una buena noticia (¡Por fin!) para la economía de EE.UU y es que el indicador de confianza del consumidor llego a 131.6 puntos sobre 128 esperados. En los negocios Apple publicaba sus últimos resultados con ganancias mucho mayores a las esperadas iniciando así un crecimiento de hasta 5% que impulso a un débil mercado. Por otra parte, el coronavirus seguía atacando los sectores más vulnerables de la economía de China, donde el temor por la pandemia obligo a cerrar a más de 2000 centros comerciales y aislar a más de 30 millones de personas.

 

Miércoles 29, un día triste para la economía americana ya que se publicaban los indicadores en rojo de venta de viviendas pendientes, que cayo -4.9% sobre un esperado de 0.5%, e inventarios de petróleo crudo con 3.548M sobre un 0.482M esperado, que indicaban un sobre stock mundial de este bien, iniciando una caída del casi 4% durante la semana.

 

Jueves 30, los mercados se vinieron abajo al declarar la OMS al coronavirus como emergencia internacional. Esto sumado a los resultados de PBI trimestral de los EE.UU. que no reflejan ningún aumento más allá de lo esperado, lo que aumento la especulación de los inversionistas sobre el mal manejo de la economía de dicho país.

 

Tres acontecimientos, adicionales al desenlace de las tensiones en Medio Oriente que debemos vigilar, la siguiente semana de la economía de EE.UU. (y que pueden mover las perspectivas y posición del dólar); lunes 3 de febrero 9:00 horas, índice manufacturero (esperado 48,5), el miércoles 5 de febrero 7:15 horas, índice cambio del empleo no agrícola (esperado 159K) y sobre todo el viernes 7 de febrero 7:30 horas, índice de desempleo (esperado 3.5%)

 

 

 

 

Victor Morales Benavides
Especialista Invitado

Licenciado en administración, especialista en finanzas. Certificado para análisis de inversiones por la BVL, Postgrado en inversión y mercados financieros.

 

Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente se desempeña como CEO de Alfi para Perú y México.

 

 

 

 

 

 

El Comentario del CEO
 

Gratamente en MidPoint esta, como cada semana, recibimos muy buenos comentarios y sugerencias sobre nuestro reporte de los Viernes. Nuestros clientes y lectores reconocen la claridad y utilidad de los apuntes de nuestros colaboradores Jorge y Víctor. Un gusto para mí completar esta terna de analistas. Apreciamos sus comunicaciones, gracias.

En línea con esos comentarios, cada semana de aquí para adelante incluiré en el mío, una línea de apertura con el ejercicio del millón de dólares que muchos me han indicado que es de mucha ayuda para entender más allá de la frialdad de una cotización.

Entonces, si el Lunes al cierre del mercado (3.332) hubiéramos comprado US$1,000,000 de dólares, al liquidarlos hoy Viernes (3.388) tendríamos S/ 56,000 más. Nada mal.  


Iniciábamos la semana con los resultados de las elecciones del Domingo 26 que arrojaron un congreso sin mayoría, y varios partidos tradicionales sin escaños o con bastantes menos de lo que decían las encuestas. Quedaba un poco de preocupación en el aire para quienes creemos en el libre mercado por los curules combinados logrados por los partidos de tendencia izquierdista.

El coronavirus es el responsable, su avance en China que tiene paralizada buena parte de la actividad productiva y comercial del gigante asiático sumado  declaratoria de emergencia internacional empujó a los inversionistas hacia el dólar que subió cada día de la semana en las principales plazas de la región, en especial la Alianza del Pacífico.

El fenómeno amenazaba con romper hoy los 3.390 en el mercado interbancario (lo que significa que en las casa de cambio fintech vendíamos alrededor de los 3.395 y en la calle el Lunes compraríamos cerca de los 3.40.

Para la próxima semana estamos a que se termine de aclarar el panorama político y tengamos una mejor idea de las prioridades de cada bancada. 

Además, la manera como se enfrente la situación del coronavirus, si habrá una declaración de pandemia y cuanto tardará China en recuperar la normalidad en su producción y consumo.

 

 

Por Moisés Otero, CEO de MidPoint


Administrador de Empresas (ISIL), especialista en finanzas, negocios digitales y tecnología financiera.

Certificado para análisis de inversiones por la Bolsa de Valores de Lima (Bursen), Finanzas Avanzadas (Grossman Capital) e Innovación & Creatividad (ESAN).

En fintech desde el 2011, desarrolló el área de negocios de Comparabien y lideró su expansión en Chile, Colombia y México. 

 

 

 

Redacción MidPoint

 

 

Compartir en Facebook
Tuitear Esto
Please reload

Entradas Destacadas

OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 024 | powered by MidPoint

1/10
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon