OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 006 | powered by MidPoint

 

 

 

 

 


Nuestros invitados expertos asociados nos explican los movimientos del #tipodecambio durante la semana y sus perspectivas para la siguiente. Lee cada viernes OnPoint powered by MidPoint FX con el comentario de nuestro CEO.

006 | Enero 06 - 10



El Comentario

Por Jorge de La Roca

La semana comenzó con tensiones en el Medio Oriente por la muerte del general iraní Soleimani a manos de EE.UU. Como consecuencia, Irán atacó bases aéreas americanas en Irak como represalia, lo cual no ha generado mucho impacto en el mercado cambiario local (tipo de cambio inicio de semana S/ 3.3235 vs S/ 3.3198 de cierre del jueves)

 

Retomando el status de la guerra comercial, el Ministerio de Comercio de China confirmó que el primer ministro Liu He y su equipo negociador viajarán a Washington la próxima semana para la firma del acuerdo comercial preliminar y así evitar nuevas tarifas en el corto plazo. La visita se realizará del 13 al 15 de enero, sin embargo, aún se desconocen los puntos descritos en el texto. Por otro lado, Donald Trump había señalado con anterioridad que visitaría China para impulsar las negociaciones sobre la fase 2 del acuerdo.

 

Estos posibles acontecimientos generan impactos positivos en los mercados emergentes para una mayor confianza en los inversionistas al momento de la toma de riesgos.

 

Con respecto al mercado nacional, Moody’s proyecta un crecimiento superior al 3% en 2020 y 3.5% en 2021. Este año, la actividad económica será impulsada por el desempeño de la demanda interna, principalmente de la inversión pública y privada. Asimismo, BCRP mantuvo la tasa de referencia en 2.25%, debido a que no hubo variación en las expectativas de inflación a 12 meses (2.2%) con sesgo a la baja.

 

Hoy el sol se ha depreciado frente a la moneda americana llegando a picos de S/ 3.3312, debido a datos positivos en EE.UU correspondientes al mercado laboral (reducen demanda por monedas emergentes). Próxima semana hay que estar atento a los acuerdos pronunciados de la reunión entre China y EE.UU, así como también de los datos macroeconómicos de China (PBI y crecimiento de la producción industrial) y de EE.UU (Índice de precios del consumidor y el resultado de las ventas de los principales minoristas) para determinar la tendencia del tipo de cambio.

 

 

Jorge de La Roca
Especialista Invitado

Master en Finanzas por la Universidad Nova de Lisboa y administrador por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente se desempeña como Administrador de Portafolios en AdCap Asset Management SAF SA.

 

 

 

 

 

 

 


El Comentario del CEO


Se repite el fenómeno del viernes anterior y el dólar vuelve a apreciarse frente a la moneda local en la última ronda de negociación de la semana y cierra ganando 1.2 centavos de sol en la hora final de la sesión. 

El billete verde cierra en 3.333 según el dato oficial del Banco Central peruano, después de que su máximo hasta las 12:00m alcanzara 3.327, desde los 3.3210 del cierre del jueves.

Más allá de las voces fatalistas que ya marcan el inicio de una tercera guerra mundial (se dijo lo mismo en el conflicto del 1990-1991, esta vez el internet y las redes sociales sirven de catalizador de las noticias) que si bien han afectado pero no de manera especial la cotización en las plazas latinas los mercados miran con interés los anuncios de represalias de un lado y de otro. 

La noticia que podría explicar mejor la devaluación del sol de hoy viene desde los Estados Unidos, donde las cifras de empleo nuevo vieron la luz pública por debajo de lo esperado por analistas e inversores. 

Este tipo de noticias alejan a los inversionistas de las monedas más débiles presionando la demanda por dólares y por ende su precio.

 

Como marcamos la semana pasada, cerramos la primera semana completa del año con una reactivación del comercio y el retorno a la normalidad de los volumenes de negociación, esto mantuvo el dólar relativamente estable hasta ayer Jueves.

Para la siguiente semana mantendremos un ojo en el conflicto persa-americano, la visita china a Washington y las noticias que pueden traer la semana previa a unas elecciones sui-generis para las nuevas generaciones.

 

 

Por Moisés Otero, CEO de MidPoint
Administrador de Empresas (ISIL), especialista en finanzas, negocios digitales y tecnología financiera.

Certificado para análisis de inversiones por la Bolsa de Valores de Lima (Bursen), Finanzas Avanzadas (Grossman Capital) e Innovación & Creatividad (ESAN).

En fintech desde el 2011, desarrolló el área de negocios de Comparabien y lideró su expansión en Chile, Colombia y México. 


 


Redacción MidPoint

 

 

Compartir en Facebook
Tuitear Esto
Please reload

Entradas Destacadas

OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 007 | powered by MidPoint

1/10
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon