OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 001 | powered by MidPoint

 

 

 

 

 


Nuestros invitados expertos asociados nos explican los movimientos del #tipodecambio durante la semana y sus perspectivas para la siguiente. Lee cada viernes OnPoint powered by MidPoint FX con el comentario de nuestro CEO.

001 | Noviembre 25-29.



El Comentario

Por Jorge de La Roca

Los inversionistas continúan centrando su atención en la información que se propaga con relación a la disputa arancelaria entre EE. UU. y China, catalogado como el principal factor de riesgo para el mercado cambiario. En la semana se difundieron mayores avances en las negociaciones a medida que continuaban las conversaciones telefónicas entre los principales negociadores de ambos países, impulsando los principales índices americanos y aumentando la demanda por activos más riesgosos. Sin embargo, el optimismo fue interrumpido por las 2 leyes que el presidente americano Donald Trump firmó a favor de los manifestantes de Hong Kong, considerado como intromisión a la política interna de China.

El gobierno chino ya había advertido sobre represalias en caso EE. UU. emitiera algún dictamen sobre las protestas pro - democracia que iniciaron hace varios meses en Hong Kong. El sentimiento del mercado se tornó más pesimista lo que produjo una mayor aversión al riesgo. Esto ocasionó que el dólar se aprecie frente a las monedas emergentes y el tipo de cambio en el mercado local superó la barrera de los S/ 3.40 durante la última jornada de la semana.

 

En el ínterin, lo más sobresaliente de la data económica fue la segunda revisión del PBI americano correspondiente al tercer trimestre, resultando por encima de lo esperado (2.1% vs 1.9% esperado) conllevó a un mayor fortalecimiento del dólar frente a otras monedas, apoyando la subida del tipo de cambio local, y que añadió volatilidad a una semana corta que comenzó con leves variaciones.Cerramos la semana con un dólar por encima de los S/ 3.40 y con una expectativa de la próxima semana sobre los datos correspondientes a los índices de PMI en los países desarrollados, y la publicación de los datos de empleo en EE. UU, esperando que el sector continúe mostrando fortaleza a pesar de los mayores riesgos.

 

En caso se superen las expectativas del mercado, se observaría un dólar más fuerte a nivel global, pero advirtiendo que la data proveniente de China y Europa podría limitar dicho avance. Recalcando que la información referida a la guerra comercial continuará dirigiendo los movimientos del mercado, sin olvidar la ola de manifestaciones que se sufren los países emergentes (Chile, China, Colombia) y que hacen menos atractivas las inversiones en estos mercados lo que presiona el valor del dólar tal como se está viviendo en Chile.

 

 

Jorge de La Roca
Especialista Invitado

Master en Finanzas por la Universidad Nova de Lisboa y administrador por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente se desempeña como Administrador de Portafolios en AdCap Asset Management SAF SA.

 

 

 

 

 

 

El Análisis
 

Por Victor Morales Benavides

La semana económica cerró hoy con resultados más que optimistas para EE. UU. ya que la mayoría de sus principales indicadores mostraron un crecimiento por encima de lo esperado. Lo que impulsó a los inversionistas a especular con la no intervención de la FED en la reducción de la tasa de interés, esto fortaleció la posición del dólar en el mercado internacional frente a otras monedas.

 

El lunes 25 iniciaba un semana corta (debido a los días festivos de acción de gracias), pero muy convulsionada, con el anuncio del presidente de la FED Jerome Powell, quien controla los tipos de interés y actualmente es la persona con más influencia en el valor del dólar, anunció la firme intención de mantener las tasas estables hasta finales de año. 
 

El martes 26 se publicó el indicador de ventas de viviendas nuevas (importante para predecir el crecimiento del consumo interno) este indicador aumentó en el mes de octubre llegando a 733 mil frente a los 709 mil esperados, y el miércoles 27 se publicó el PBI trimestral reflejando un crecimiento de 2,1% por el mes de octubre, frente a un 1,9% esperado. Todo esto generó una expectativa positiva respecto al posible camino que tome la FED respecto a la política monetaria. 

Cuatro acontecimientos que debemos vigilar la siguiente semana de la economía de EE. UU. (y que pueden mover las perspectivas y posición del dolar):

1. Lunes 2 de diciembre 10:00 am, índice de manufactura (esperado 48,3)
2. Miércoles 4 de diciembre 10:00 am, índice no manufacturero (esperado 54.5)
3. Jueves 5 de diciembre 8:30 am, balanza comercial (esperado -49,00 B), y sobre todo;
4. Viernes 6 de diciembre 8:30 am, tasa de desempleo (esperado 3,6%).

 

 

 

Víctor Morales Benavides
Especialista Invitado

Licenciado en administración, especialista en finanzas. Certificado para análisis de inversiones por la BVL, Postgrado en inversión y mercados financieros.

Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente se desempeña como CEO de Alfi para Perú y México.  

 

 

 

 


El Comentario del CEO

 

 

Por Moisés Otero, CEO de MidPoint


Esta semana con equipo de analistas invitados completo, Jorge y Victor nos entregan dos perspectivas  de análisis  y los factores a los cuales estar atentos la siguiente. Desde MidPoint gracias por su colaboración. 

Ha sido una semana especial, con un Jueves con mercados cerrados en EEUU por el feriado del Día de Acción de Gracias y el Black Friday un día que tipicamente da inicio a la temporada más importante para el retail en EEUU y en Perú, las fiestas de fin de año.

China - EEUU, parecen dar dos pasos hacia adelante y tres hacia atrás cada semana. El esfuerzo de los equipos negociadores y sus avances se ven empañados por alguna decisión en otro ámbito frustrando su avance. 

En Perú, la tormenta (o lluvia debería decir, porque cada vez afecta menos) política que ya es una constante, recibía la noticia de la liberación de Keiko Fujimori, sin embargo volvemos a comprobar la separación de lo político y lo económico. Bien por el Perú.

El dólar cierra la semana rompiendo el 3.40 y terminando en 3.406 apreciándose desde el 3.396 del cierre del Jueves. Se esperaba que la subida fuera contenida por la demanda de soles natural de fin de mes pero luego de corregir a inicio de la sesión, mantuvo la tendencia hasta el cierre.

 

 

Redacción MidPoint

 

 

Compartir en Facebook
Tuitear Esto
Please reload

Entradas Destacadas

OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 002 | powered by MidPoint

1/6
Please reload

Entradas Recientes

March 10, 2017

Please reload

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon