top of page
Banner CS 160x600 2.png

OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 002 | powered by MidPoint


Nuestros invitados expertos asociados nos explican los movimientos del #tipodecambio durante la semana y sus perspectivas para la siguiente. Lee cada viernes OnPoint powered by MidPoint FX con el comentario de nuestro CEO. 002 | Diciembre 02 - 06.

El Comentario Por Jorge de La Roca Esta semana los mercados globales recibieron noticias mixtas en torno a la guerra comercial entre EE. UU. y China. La primera semana de diciembre inició con presiones bajistas para las monedas emergentes debido a la imposición de aranceles al aluminio y acero provenientes de Argentina y Brasil. Donald Trump aseveró que estos países habían depreciado su moneda afectando a los agricultores americanos, quienes son la base de los votos republicanos y que Trump pretende mantener rumbo a las elecciones del 2020. La noticia atemorizó a los inversionistas quienes aumentaron su posición en dólares ante la posibilidad de una mayor extensión de la guerra arancelaria.

Sin embargo, se publicó un informe de Bloomberg afirmando cierta cercanía sobre la firma de la fase 1 del acuerdo comercial. Las monedas emergentes recuperaron la caída del inicio de la semana, logrando una subsiguiente apreciación frente al dólar.En la región, el peso chileno se recuperó de los mínimos históricos de la semana pasada apoyado por la decisión del Banco Central de realizar operaciones en el mercado cambiario por un monto de US$ 20,000MM hasta el 2020, en tanto el peso colombiano subió debido a que las masivas manifestaciones fueron menos violentas de lo que se esperaba.

Así, el tipo de cambio local cierra la semana por debajo del nivel de S/ 3.3800 (-0.72%), a diferencia de los casi S/ 3.400 que cotizó el viernes pasado. El sol viene registrando la menor depreciación de la región desde noviembre cuando se incrementaron las protestas en la región, apoyado por la estabilidad fiscal y monetaria y favorecido por la independencia del Banco Central, en la misma dirección, los bonos soberanos peruanos se registran como los menos riesgosos de la región superando a los de Chile.

La proyección para el tipo de cambio dependerá no solo del desenlace de la guerra comercial, sino además de temas políticos y económicos. La otra semana se llevará a cabo las elecciones generales en el Reino Unido, de ganar Johnson el valor de la libra se dispararía, en tanto los inversionistas esperan con una probabilidad mayor al 99% que la FED mantenga su tasa de referencia en la reunión de política monetaria del 10 y 11 de diciembre, centrándose en las declaraciones que ofrecerá Jerome Powell, mientras el BCE decidirá su tasa clave el 12 de diciembre. Finalmente, los mercados esperan que EE. UU. suspenda los aranceles previstos para el 15 de diciembre, de lograrse dicho avance en las negociaciones, se observaría mayor demanda por activos de riesgo, que impulsaría a las monedas emergentes, entre ellas el sol.

Jorge de La Roca Especialista Invitado Master en Finanzas por la Universidad Nova de Lisboa y administrador por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente se desempeña como Administrador de Portafolios en AdCap Asset Management SAF SA.

 

El Comentario del CEO

Por Moisés Otero

Una semana que inició un con dólar alto siguiendo la tendencia del final de la semana anterior en línea con las reacciones a los impasses comerciales entre economías de la región y Estados Unidos, y la cuesta final de la Fase 1 del acuerdo comercial Trump - Jinping, cuyo plazo vence la semana siguiente. A mitad de semana el sol se daba pelea junto a las demás monedas de la región. En la calle las pizarras de los cambistas de los principales centros comerciales de Lima marcaban 3.370 - 3.400 mientras que en fintech estuvimos más cerca del 3.375 - 3.395. Al cierre de hoy el BCR marcaba 3.378 en el mercado interbancario (que se usa como referencia) y durante el día en MidPoint negociamos a 3.365 - 3.385. Importante avance del sol, que brilla en la región a comparación con la semana anterior. La siguiente semana debemos estar atentos a las noticias que llegarán desde Londres por elecciones en el Reino Unido, la FED y su reunión a mediados de mes y, como ya es costumbre, China - USA.

Moisés Otero CEO & Founder de MidPoint Administrador de Empresas (ISIL), especialista en finanzas, negocios digitales y tecnología financiera. Certificado para análisis de inversiones por la Bolsa de Valores de Lima (Bursen), Finanzas Avanzadas (Grossman Capital) e Innovación & Creatividad (ESAN). En fintech desde el 2011, desarrolló el área de negocios de Comparabien y lideró su expansión en Chile, Colombia y México.

Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page